Ir al contenido principal

Clase XVI: Diálogo de novelas distópicas

 ¡Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien


Ya hemos trabajado en forma individual las tres novelas distópicas propuestas. Hoy, la actividad consiste en poner en diálogo estas tres obras; por ello, trabajarán en grupos de tres integrantes.

La idea es que se agrupen, de modo que quede un lector de cada novela por equipo. Yo podría formar los grupos, pero prefiero dejarles a ustedes la libertad de elección. Les pido que traten de agruparse lo antes posible, así si quedan alumnos sin grupos, yo los ayudo a organizarse. Por eso, por favor, si alguno queda sin equipo, me avise en forma inmediata. 

Quiero aclarar que es probable que escaseen los lectores de Fahrenheit 451, ya que sólo los alumnos que estuvieron en 3°A no lo leyeron; el resto sí. De modo que, en ese caso, como ya leyeron la novela, pueden trabajar, en todo caso, con esa lectura previa, o consultar detalles con los lectores de este año.

La propuesta (adjunté un audio explicativo por si surgen dudas) pretende que todos logren conocer las obras, ya que el tiempo no nos permite que todos realicen las tres lecturas, por ello consistirá en un diálogo entre los integrantes y un análisis conjunto de ciertos elementos de las obras, mediante la producción escrita de un ensayo. 

Detallo debajo cuáles serán los aspectos que deberán tener en consideración para el análisis:

- Personajes y problemáticas

- Conflicto central: en dónde radica el aspecto distópico

- Tópicos del género en las novelas

- Escenarios

- Medios de coerción social e individual

- Final de las novelas: ¿dejan algún mensaje de esperanza?

- Reflexión final


Otros requisitos: 

- El texto deberá respetar la estructura (título, introducción, desarrollo y conclusión) 

-Incluirán citas de las tres obras, indicando referencia, es decir, número de página y edición del libro con la cual trabaja (recuerden que las citas no pueden abarcar una porción mayor al trabajo de desarrollo de ustedes)


Tendrán tiempo de entregar esta actividad hasta el viernes 9/10

  

Un abrazo fuerte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naturalismo. "En la sangre", de Eugenio Cambaceres, 1887 // Cuentos

NATURALISMO Esto es lo que constituye la novela experimental: poseer el mecanismo de los fenómenos en el hombre, demostrar los resortes de las manifestaciones intelectuales y sensuales como nos los explicará la fisiología, bajo las influencias de la herencia y de las circunstancias ambientales, después de mostrar al hombre vivo en el medio social que él mismo ha producido, que modifica cada día y en el seno del cual manifiesta, a su vez, una transformación continua. Así pues, nos apoyamos en  la fisiología, tomamos al hombre aislado de las manos del fisiólogo para continuar la solución del problema y resolver científicamente la cuestión de saber cómo se comportan los hombres desde que viven en sociedad .(E. Zola) NOVELA: "En la sangre", de Eugenio Cambaceres El Naturalismo en Argentina, puesto en práctica por autores como Eugenio Cambaceres ( En la sangre; Sin rumbo ) durante la generación del 80, si bien tuvo u...

Clase XVII: el género fantástico o un modo de rasgar la noción de realidad / Bibliografía de esta unidad/

Hola a tod@s, espero se encuentren muy bien E n esta clase, abordaremos el último contenido que trabajaremos este año: el género fantástico. Se trata de u n género literario que ustedes ya conocen, dado que en Tercer año lo estudiamos; pero en 5º lo volvemos a revisar, desde una perspectiva más profunda y más crítica. En esta unidad leeremos cuentos, novelas y ensayos, y también trabajaremos con material audiovisual.  Espero que en este último tramo del año este contenido los estimule.  Recuerden que, aquellos estudiantes que durante el año han tenido una continuidad académica, este último período es crucial, por eso los invito a mantener el esfuerzo y el compromiso demostrado hasta ahora. Y en aquellos casos, en que deberán realizar trabajos de integración para recuperar sus caminos de aprendizaje, les pido que por favor estén atentos a las clases de este último tramo (desde la clase 15 en adelante), ya que sólo podrán acreditar la materia quienes concluyan el año estando al ...

Rúbrica de evaluación

Querid@s alumn@s:  Aprovecho para comentarles, como ya sabrán, que dado lo dispuesto desde el Ministerio de Educación, en este período de aislamiento no se evaluará con nota numérica, sino que la evaluación se realizará teniendo en cuenta el progreso y el avance de cada uno de ustedes, en forma global. En adjunto, les comparto esta rúbrica que confeccioné para evaluar todo el proceso. En base a ella, las devoluciones que realizaré de ahora en adelante, serán según la columna de Desempeño académico: "Avanzado" (equivalente a MB o Excelente), "Logrado" (Bien), "En proceso" (regular) y "En inicio". De las otras dos columnas, ustedes mismos podrán llevar un registro. Tengan en cuenta estas equivalencias que les indiqué para llevar un registro de las devoluciones individuales que hice de sus trabajos hasta ahora. Todas las producciones serán consideradas, así como su participación y cumplimiento con las entregas, durante el período que se consigne par...