Ir al contenido principal

Clase XVI: Diálogo de novelas distópicas

 ¡Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien


Ya hemos trabajado en forma individual las tres novelas distópicas propuestas. Hoy, la actividad consiste en poner en diálogo estas tres obras; por ello, trabajarán en grupos de tres integrantes.

La idea es que se agrupen, de modo que quede un lector de cada novela por equipo. Yo podría formar los grupos, pero prefiero dejarles a ustedes la libertad de elección. Les pido que traten de agruparse lo antes posible, así si quedan alumnos sin grupos, yo los ayudo a organizarse. Por eso, por favor, si alguno queda sin equipo, me avise en forma inmediata. 

Quiero aclarar que es probable que escaseen los lectores de Fahrenheit 451, ya que sólo los alumnos que estuvieron en 3°A no lo leyeron; el resto sí. De modo que, en ese caso, como ya leyeron la novela, pueden trabajar, en todo caso, con esa lectura previa, o consultar detalles con los lectores de este año.

La propuesta (adjunté un audio explicativo por si surgen dudas) pretende que todos logren conocer las obras, ya que el tiempo no nos permite que todos realicen las tres lecturas, por ello consistirá en un diálogo entre los integrantes y un análisis conjunto de ciertos elementos de las obras, mediante la producción escrita de un ensayo. 

Detallo debajo cuáles serán los aspectos que deberán tener en consideración para el análisis:

- Personajes y problemáticas

- Conflicto central: en dónde radica el aspecto distópico

- Tópicos del género en las novelas

- Escenarios

- Medios de coerción social e individual

- Final de las novelas: ¿dejan algún mensaje de esperanza?

- Reflexión final


Otros requisitos: 

- El texto deberá respetar la estructura (título, introducción, desarrollo y conclusión) 

-Incluirán citas de las tres obras, indicando referencia, es decir, número de página y edición del libro con la cual trabaja (recuerden que las citas no pueden abarcar una porción mayor al trabajo de desarrollo de ustedes)


Tendrán tiempo de entregar esta actividad hasta el viernes 9/10

  

Un abrazo fuerte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naturalismo. "En la sangre", de Eugenio Cambaceres, 1887 // Cuentos

NATURALISMO Esto es lo que constituye la novela experimental: poseer el mecanismo de los fenómenos en el hombre, demostrar los resortes de las manifestaciones intelectuales y sensuales como nos los explicará la fisiología, bajo las influencias de la herencia y de las circunstancias ambientales, después de mostrar al hombre vivo en el medio social que él mismo ha producido, que modifica cada día y en el seno del cual manifiesta, a su vez, una transformación continua. Así pues, nos apoyamos en  la fisiología, tomamos al hombre aislado de las manos del fisiólogo para continuar la solución del problema y resolver científicamente la cuestión de saber cómo se comportan los hombres desde que viven en sociedad .(E. Zola) NOVELA: "En la sangre", de Eugenio Cambaceres El Naturalismo en Argentina, puesto en práctica por autores como Eugenio Cambaceres ( En la sangre; Sin rumbo ) durante la generación del 80, si bien tuvo u...

Clase XIX: Género fantástico en Aura, de Carlos Fuentes

 Hola a tod@s, espero estén muy bien En esta ocasión, nuestra última clase de trabajo, trabajaremos con Aura , de Carlos Fuentes, una brevísima novela de carácter fantástico.  AURA, DE CARLOS FUENTES Importante :  - Esta actividad la entregarán todos los alumnos, excepto aquellos a los cuales se les notifique por correo que ya han concluido el ciclo lectivo de este año. -  PARA TODOS LOS ALUMNOS QUE ADEUDEN TAREAS DE ESTE ÚLTIMO PERÍODO, LA FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS SERÁ EL VIERNES 20/11, SIN EXCEPCIÓN.  RECUERDEN LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR CON ESTOS PLAZOS, PARA QUE PUEDAN CULMINAR EL AÑO Y NO TENER QUE CONTINUAR EN DICIEMBRE Y, EVENTUALMENTE, EN FEBRERO. CONSIGNA:     Trabajarán en grupos de hasta cuatro integrantes y entregarán esta actividad el viernes 20/11.  Luego de leer la obra, escribirán un texto argumentativo, con título, en el cual analicen:  - Su pertenencia al género fantástico, analizando si se trata de un texto fant...

Clase XII: Tópicos de la Ciencia ficción

Hola a tod@s, espero estén muy bien, y ojalá que el receso nos haya renovado un poco las energías.  Continuaremos adentrándonos en el género de ciencia ficción. En esta ocasión veremos cuáles son los tópicos o temas que se abordan desde este género. Como verán, son de lo más variados; pero lo que distingue a este género de otros, como el fantástico, es la prospección hacia el futuro, su preocupación o especulación respecto de lo que vendrá.  Como material para acercarse a los tópicos, les dejaré esta página de un libro de texto, en la cual el listado de temas está más completo (aunque muy esquemático) que en el ensayo que también les comparto; pero en este último, se explican en profundidad algunos de estos tópicos:   Consignas:  Fecha límite de entrega: Viernes 14/8.  Importante: Podrán realizar esta actividad en parejas; siempre y cuando estas estén conformadas por integrantes que hayan entregado la clase XI. De no cumplir con este requisito, la actividad no c...