Ir al contenido principal

Clase XII: Tópicos de la Ciencia ficción

Hola a tod@s, espero estén muy bien, y ojalá que el receso nos haya renovado un poco las energías. 

Continuaremos adentrándonos en el género de ciencia ficción. En esta ocasión veremos cuáles son los tópicos o temas que se abordan desde este género. Como verán, son de lo más variados; pero lo que distingue a este género de otros, como el fantástico, es la prospección hacia el futuro, su preocupación o especulación respecto de lo que vendrá. 

Como material para acercarse a los tópicos, les dejaré esta página de un libro de texto, en la cual el listado de temas está más completo (aunque muy esquemático) que en el ensayo que también les comparto; pero en este último, se explican en profundidad algunos de estos tópicos:

 
Consignas: 
Fecha límite de entrega: Viernes 14/8. 

Importante: Podrán realizar esta actividad en parejas; siempre y cuando estas estén conformadas por integrantes que hayan entregado la clase XI. De no cumplir con este requisito, la actividad no cumplirá con la consigna. 

1. Leerán este material: Los temas de la ciencia ficción, y responderán: 

2. ¿En qué consiste el "condicional contrafáctico? Expliquen con sus palabras

3. ¿Cómo se define en este artículo a la ciencia ficción? ¿Qué características tiene?

4. ¿Qué son las "paradojas abiertas" y las "paradojas de círculo cerrado"?

5. ¿Cuál es el origen de la palabra "robot"?

6. Tomarán notas y harán un resumen con cada uno de los temas, explicando sus características y mencionando sus obras más representativas (Añadirán en cada caso títulos que conozcan, ya sean de películas, cuentos o novelas) A estos tópicos, sumarán los de la fotocopia que no figuren en el ensayo; añadirán también títulos de obras que conozcan para cada uno.

Un abrazo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naturalismo. "En la sangre", de Eugenio Cambaceres, 1887 // Cuentos

NATURALISMO Esto es lo que constituye la novela experimental: poseer el mecanismo de los fenómenos en el hombre, demostrar los resortes de las manifestaciones intelectuales y sensuales como nos los explicará la fisiología, bajo las influencias de la herencia y de las circunstancias ambientales, después de mostrar al hombre vivo en el medio social que él mismo ha producido, que modifica cada día y en el seno del cual manifiesta, a su vez, una transformación continua. Así pues, nos apoyamos en  la fisiología, tomamos al hombre aislado de las manos del fisiólogo para continuar la solución del problema y resolver científicamente la cuestión de saber cómo se comportan los hombres desde que viven en sociedad .(E. Zola) NOVELA: "En la sangre", de Eugenio Cambaceres El Naturalismo en Argentina, puesto en práctica por autores como Eugenio Cambaceres ( En la sangre; Sin rumbo ) durante la generación del 80, si bien tuvo u...

Clase XVII: el género fantástico o un modo de rasgar la noción de realidad / Bibliografía de esta unidad/

Hola a tod@s, espero se encuentren muy bien E n esta clase, abordaremos el último contenido que trabajaremos este año: el género fantástico. Se trata de u n género literario que ustedes ya conocen, dado que en Tercer año lo estudiamos; pero en 5º lo volvemos a revisar, desde una perspectiva más profunda y más crítica. En esta unidad leeremos cuentos, novelas y ensayos, y también trabajaremos con material audiovisual.  Espero que en este último tramo del año este contenido los estimule.  Recuerden que, aquellos estudiantes que durante el año han tenido una continuidad académica, este último período es crucial, por eso los invito a mantener el esfuerzo y el compromiso demostrado hasta ahora. Y en aquellos casos, en que deberán realizar trabajos de integración para recuperar sus caminos de aprendizaje, les pido que por favor estén atentos a las clases de este último tramo (desde la clase 15 en adelante), ya que sólo podrán acreditar la materia quienes concluyan el año estando al ...

Rúbrica de evaluación

Querid@s alumn@s:  Aprovecho para comentarles, como ya sabrán, que dado lo dispuesto desde el Ministerio de Educación, en este período de aislamiento no se evaluará con nota numérica, sino que la evaluación se realizará teniendo en cuenta el progreso y el avance de cada uno de ustedes, en forma global. En adjunto, les comparto esta rúbrica que confeccioné para evaluar todo el proceso. En base a ella, las devoluciones que realizaré de ahora en adelante, serán según la columna de Desempeño académico: "Avanzado" (equivalente a MB o Excelente), "Logrado" (Bien), "En proceso" (regular) y "En inicio". De las otras dos columnas, ustedes mismos podrán llevar un registro. Tengan en cuenta estas equivalencias que les indiqué para llevar un registro de las devoluciones individuales que hice de sus trabajos hasta ahora. Todas las producciones serán consideradas, así como su participación y cumplimiento con las entregas, durante el período que se consigne par...