Clase XVII: el género fantástico o un modo de rasgar la noción de realidad / Bibliografía de esta unidad/
Hola a tod@s, espero se encuentren muy bien
En esta clase, abordaremos el último contenido que trabajaremos este año: el género fantástico. Se trata de un género literario que ustedes ya conocen, dado que en Tercer año lo estudiamos; pero en 5º lo volvemos a revisar, desde una perspectiva más profunda y más crítica. En esta unidad leeremos cuentos, novelas y ensayos, y también trabajaremos con material audiovisual. Espero que en este último tramo del año este contenido los estimule.
Recuerden que, aquellos estudiantes que durante el año han tenido una continuidad académica, este último período es crucial, por eso los invito a mantener el esfuerzo y el compromiso demostrado hasta ahora. Y en aquellos casos, en que deberán realizar trabajos de integración para recuperar sus caminos de aprendizaje, les pido que por favor estén atentos a las clases de este último tramo (desde la clase 15 en adelante), ya que sólo podrán acreditar la materia quienes concluyan el año estando al día con TODAS las entregas que se propongan hasta la finalización del ciclo lectivo.
Bibliografía para esta unidad:
Aura, de Carlos Fuentes (1962)
"El hombre de arena", de E.T.A Hoffmann (1815)
El vizconde demediado, de Italo Calvino (1951)
Clase XVII:
Para comenzar con esta clase, les dejo este video, breve y muy claro, acerca de las características del género fantástico:
"Cuáles son los elementos del Género Fantástico"
En esta clase inicial, trabajaremos con estos materiales:
"El Otro", de Jorge Luis Borges
"El día de la marmota" (película de 1993)
CONSIGNAS:
En esta ocasión trabajarán en forma grupal (equipos de cuatro integrantes, no más) y la fecha límite de entrega será el viernes 23/10
1. Luego de leer los cuatro cuentos, explicarán por qué pertenecen al género fantástico y señalarán cuál de los tópicos fantásticos, propuestos por Borges, aborda cada uno de ellos. Fundamenten, explicando con sus palabras, y finalmente añadan alguna cita representativa para justificar sus afirmaciones.
2. Analizarán también, si esos cuentos corresponden a la definición de Todorov (explicada en el audio) o si se corresponde con otras nociones de fantástico, como la de Fantasy o la de lo Siniestro. Fundamenten.
3. Luego de ver el film, escribirán un breve ensayo (de una carilla), analizando la película, su pertenencia al género fantástico, los tópicos que aborda, bajo cuál de las definiciones la encuadrarían, y reflexiones generales acerca de la problemática que trata, que estoy segura que todos se sentirán, en mayor o menor medida, identificados.
4. Ya les encomiendo comenzar con la lectura de El vizconde demediado, de Italo Calvino, ya que en la siguiente clase las consignas versarán sobre esta obra.
IMPORTANTE:
Recuerden que es indispensable que ya, en 5º año, puedan producir un texto argumentativo, respetando la estructura básica del mismo, como ya se ha indicado en clases anteriores. Y si hay dudas al respecto, deberán manifestarlas, a fin de poder ayudarlos.
Y, aunque a esta altura del año y de su trayectoria escolar, debería ser una obviedad aclararlo, me veo obligada a recordárselos: todo trabajo que sea "similar" a alguna página de internet, o al de otro compañero, estará en proceso; en ambos casos.
Espero disfruten de este nuevo contenido
Un abrazo
Comentarios
Publicar un comentario