Ir al contenido principal

Clase XI: Ciencia ficción

Hola a tod@s! Espero que estén muy bien

Los felicito por el trabajo y el compromiso que demuestran clase a clase. 
Les dejo estas actividades, pero No para que las resuelvan en vacaciones, ya que durante esas semanas, nos dedicaremos a descansar.  Las entregarán al regreso.
Vamos a comenzar a adentrarnos en este fascinante género literario, que hoy en día nos inquieta tal vez más que otros, ya que hemos leído historias o visto películas en las que ocurren situaciones similares a la que estamos viviendo en la actualidad. 

Para esta unidad, les pedí que me contaran qué habían leído de ciencia ficción en otros años, para organizarnos con las lecturas. La idea es que lean una novela en un determinado plazo de tiempo, ustedes solos (y hagan todas las consultas que surjan, por supuesto, durante la lectura) y mientras tanto, ir trabajando el tema con diversos materiales: cuentos, ensayos, películas y series. 
La propuesta consiste en darles una lista de novelas para que cada uno elija cuál quiere leer (y obviamente no haya leído antes)

Las novelas que les propongo son: 

-Farhenheit 451, de Ray Bradbury
-Un mundo feliz, de Aldous Huxley
- 1984, de George Orwell


CLASE XI: actividad individual para ser entregada el viernes 7/8

1. Cada uno de ustedes investigará un poquito sobre estas obras y elegirá cuál quiere leer. Me lo tienen que comunicar en el mail cuando entreguen esta clase, a la vuelta de las vacaciones. Al alumno que no cumpla con este requisito, se le asignará una de estas obras. Por eso, les pido que aprovechen, una vez más, la posibilidad de elegir. 

2. Verán este cortometraje, determinarán y fundamentarán a qué vertiente de la ciencia ficción corresponde. 

3. Luego, escribirán un pequeño texto argumentativo, en el cual reflexionen acerca de la temática que se trata en esta historia. Algunas preguntas que les pueden servir como disparadores (no tienen que responderlas, es sólo a modo de guía, por si no saben por dónde comenzar): ¿cuál es el límite entre la ficción y la realidad?; ¿Cuán lejos estamos de la realidad que nos muestra este corto?; ¿Cuál y cómo es la relación que tenemos con la tecnología?

"Silencio":


4. Leerán este brevísimo cuento: "El árbol de la buena muerte", de Germán Oesterheld

-Determinarán y fundamentarán a cuál clasificación o vertiente del género corresponde este relato.

-¿Quién es el narrador de este cuento? (justifica con una cita textual)

-¿Podrían relacionar esta historia con algún avance científico que conozcamos hoy en día? ¿Existe algo parecido en la realidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naturalismo. "En la sangre", de Eugenio Cambaceres, 1887 // Cuentos

NATURALISMO Esto es lo que constituye la novela experimental: poseer el mecanismo de los fenómenos en el hombre, demostrar los resortes de las manifestaciones intelectuales y sensuales como nos los explicará la fisiología, bajo las influencias de la herencia y de las circunstancias ambientales, después de mostrar al hombre vivo en el medio social que él mismo ha producido, que modifica cada día y en el seno del cual manifiesta, a su vez, una transformación continua. Así pues, nos apoyamos en  la fisiología, tomamos al hombre aislado de las manos del fisiólogo para continuar la solución del problema y resolver científicamente la cuestión de saber cómo se comportan los hombres desde que viven en sociedad .(E. Zola) NOVELA: "En la sangre", de Eugenio Cambaceres El Naturalismo en Argentina, puesto en práctica por autores como Eugenio Cambaceres ( En la sangre; Sin rumbo ) durante la generación del 80, si bien tuvo u...

Clase XVII: el género fantástico o un modo de rasgar la noción de realidad / Bibliografía de esta unidad/

Hola a tod@s, espero se encuentren muy bien E n esta clase, abordaremos el último contenido que trabajaremos este año: el género fantástico. Se trata de u n género literario que ustedes ya conocen, dado que en Tercer año lo estudiamos; pero en 5º lo volvemos a revisar, desde una perspectiva más profunda y más crítica. En esta unidad leeremos cuentos, novelas y ensayos, y también trabajaremos con material audiovisual.  Espero que en este último tramo del año este contenido los estimule.  Recuerden que, aquellos estudiantes que durante el año han tenido una continuidad académica, este último período es crucial, por eso los invito a mantener el esfuerzo y el compromiso demostrado hasta ahora. Y en aquellos casos, en que deberán realizar trabajos de integración para recuperar sus caminos de aprendizaje, les pido que por favor estén atentos a las clases de este último tramo (desde la clase 15 en adelante), ya que sólo podrán acreditar la materia quienes concluyan el año estando al ...

Rúbrica de evaluación

Querid@s alumn@s:  Aprovecho para comentarles, como ya sabrán, que dado lo dispuesto desde el Ministerio de Educación, en este período de aislamiento no se evaluará con nota numérica, sino que la evaluación se realizará teniendo en cuenta el progreso y el avance de cada uno de ustedes, en forma global. En adjunto, les comparto esta rúbrica que confeccioné para evaluar todo el proceso. En base a ella, las devoluciones que realizaré de ahora en adelante, serán según la columna de Desempeño académico: "Avanzado" (equivalente a MB o Excelente), "Logrado" (Bien), "En proceso" (regular) y "En inicio". De las otras dos columnas, ustedes mismos podrán llevar un registro. Tengan en cuenta estas equivalencias que les indiqué para llevar un registro de las devoluciones individuales que hice de sus trabajos hasta ahora. Todas las producciones serán consideradas, así como su participación y cumplimiento con las entregas, durante el período que se consigne par...