Ir al contenido principal

Clase VI: Hamlet

Hola a tod@s, espero que estén muy bien, cuidándose mucho

Antes que nada, les pido que no se olviden por favor de revisar siempre las devoluciones de las clases, en el blog.

Comenzaremos a leer esta obra de teatro; se trata de una de las obras más impresionantes de la literatura universal. Shakespeare es complejo, y no tiene desperdicio, por ello les recomiendo que lo lean detenidamente e intenten disfrutarlo. Todos los diálogos son muy delicados y hay en ellos un trabajo muy elaborado con las palabras, por eso hay que leerlo sin apuro, y lo más importante, meterse en la historia.

Una linda opción, si tienen la posibilidad, sería leerlo con otros, en casa, en voz alta, como representando la obra. En clase solemos hacer eso, dramatizar las lecturas teatrales. Ese es un modo de comprender mejor las obras y entrar en la ficción más fácilmente.


Clase VI: El Barroco en la dramaturgia de Shakespeare

Hamlet, de William Shakespeare (Inglaterra, 1603)


En este momento leerán  el Acto I. Podrán entregar estas consignas hasta el viernes 15/5. (Pueden trabajar en pareja

1.   Antes de leer, les pido que recuerden o revisen en la carpeta del año pasado, cuando leyeron tragedias, cuáles son los elementos propios de éstas, que nos permiten analizarlas. Si no lo recuerdan o no conservan la carpeta, les dejo los conceptos para que ustedes los investiguen: Hamartía, Hybris, Peripecia, Anagnórisis, Pathos. (Tomen nota en sus cuadernos, no lo envíen)

2.       2.  ¿Quiénes son los personajes que ven al espectro del rey muerto? ¿Qué piensan al respecto de esta aparición?

        3.  ¿Cuál es la situación familiar de Hamlet? ¿Qué sentimientos tiene el joven Príncipe? ¿Cuáles son los reproches que hace? Expliquen desde su punto de vista y justifiquen esa opinión con citas textuales (cuando citen, procuren que esos fragmentos sean breves y representativos)

      4. Ya en estas primeras escenas de la obra podemos advertir la presencia de uno de los tópicos del barroco, ¿de cuál se trata? Fundamenta tu opinión con citas textuales

Les dejo en este link el texto completo: Hamlet, de William Shakespeare 

 

2.        

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Naturalismo. "En la sangre", de Eugenio Cambaceres, 1887 // Cuentos

NATURALISMO Esto es lo que constituye la novela experimental: poseer el mecanismo de los fenómenos en el hombre, demostrar los resortes de las manifestaciones intelectuales y sensuales como nos los explicará la fisiología, bajo las influencias de la herencia y de las circunstancias ambientales, después de mostrar al hombre vivo en el medio social que él mismo ha producido, que modifica cada día y en el seno del cual manifiesta, a su vez, una transformación continua. Así pues, nos apoyamos en  la fisiología, tomamos al hombre aislado de las manos del fisiólogo para continuar la solución del problema y resolver científicamente la cuestión de saber cómo se comportan los hombres desde que viven en sociedad .(E. Zola) NOVELA: "En la sangre", de Eugenio Cambaceres El Naturalismo en Argentina, puesto en práctica por autores como Eugenio Cambaceres ( En la sangre; Sin rumbo ) durante la generación del 80, si bien tuvo u...

Clase XVII: el género fantástico o un modo de rasgar la noción de realidad / Bibliografía de esta unidad/

Hola a tod@s, espero se encuentren muy bien E n esta clase, abordaremos el último contenido que trabajaremos este año: el género fantástico. Se trata de u n género literario que ustedes ya conocen, dado que en Tercer año lo estudiamos; pero en 5º lo volvemos a revisar, desde una perspectiva más profunda y más crítica. En esta unidad leeremos cuentos, novelas y ensayos, y también trabajaremos con material audiovisual.  Espero que en este último tramo del año este contenido los estimule.  Recuerden que, aquellos estudiantes que durante el año han tenido una continuidad académica, este último período es crucial, por eso los invito a mantener el esfuerzo y el compromiso demostrado hasta ahora. Y en aquellos casos, en que deberán realizar trabajos de integración para recuperar sus caminos de aprendizaje, les pido que por favor estén atentos a las clases de este último tramo (desde la clase 15 en adelante), ya que sólo podrán acreditar la materia quienes concluyan el año estando al ...

Rúbrica de evaluación

Querid@s alumn@s:  Aprovecho para comentarles, como ya sabrán, que dado lo dispuesto desde el Ministerio de Educación, en este período de aislamiento no se evaluará con nota numérica, sino que la evaluación se realizará teniendo en cuenta el progreso y el avance de cada uno de ustedes, en forma global. En adjunto, les comparto esta rúbrica que confeccioné para evaluar todo el proceso. En base a ella, las devoluciones que realizaré de ahora en adelante, serán según la columna de Desempeño académico: "Avanzado" (equivalente a MB o Excelente), "Logrado" (Bien), "En proceso" (regular) y "En inicio". De las otras dos columnas, ustedes mismos podrán llevar un registro. Tengan en cuenta estas equivalencias que les indiqué para llevar un registro de las devoluciones individuales que hice de sus trabajos hasta ahora. Todas las producciones serán consideradas, así como su participación y cumplimiento con las entregas, durante el período que se consigne par...