Hola a tod@s, espero se encuentren muy bien, y cuidándose mucho
Con respecto al trabajo de la clase 3, quisiera hacer las siguientes observaciones:
- Hay muchos alumnos que no entregaron sus trabajos, pese a que extendí el plazo para enviarlo
- La mayoría de los trabajos no dan cuenta de la lectura de los capítulos solicitados, así como tampoco de la devolución general que realicé sobre la clase 2, puntualizando los tópicos del barroco con los cuales trabajaríamos.
- Es fundamental que revisen las devoluciones de las clases, ya que ese es una herramienta para poder completar los trabajos y corregir los errores. Si bien les hago una devolución individual, las cuestiones generales las explico en las devoluciones. He notado que NADIE respondió a las preguntas que dejé en la devolución anterior
- He recibido muchos trabajos incompletos. Una vez más, les pido que por favor no esperen a manifestarme el día de la entrega que no pudieron realizar una consigna. Lo he dicho desde el primer día, que todas las dudas deben manifestarlas, es necesario que pregunten antes de entregar el trabajo, porque esa es la única forma en la que yo puedo ayudarlos.
- Con respecto a Don Quijote, habíamos puntualizado en la clase anterior que se trataba de una parodia (hemos explicado en qué consistía la misma también), por eso me sorprende que haya algunos trabajos en los que no hayan advertido el funcionamiento de la parodia. Algunos, en el punto 1, dijeron que Quijote se correspondía con los caballeros típicos, cuando el personaje es un anciano, muy débil y flaco (igual que su caballo Rocinante), sin armas ni armadura, ya que se armó improvisadamente una armadura con cartón y las armas que portan son muy viejas, y estaban arrumbadas en un galpón, llenas de moho y orines. Los caballeros de las obras que ustedes han leído el año pasado, los protagonistas de los cantares de gesta, son jóvenes y fuertes, e imponen respeto al resto de los personajes, son admirados y/o temidos. Don Quijote, como vemos, no recibe respeto ni admiración, y mucho menos es temido, porque es producto de un mecanismo intertextual, llamado parodia, que obliga a la inversión de las características (estereotipo) del caballero; Cervantes se burla de esas novelas y de esos personajes. Su burla se debe a que para él ya estaba agotado el género de novelas de caballería, dado que todas las historias eran muy similares, y los lectores, apenas empezaban a leer una, sabían cómo iba a terminar. Esto no genera ningún desafío en el lector, más bien todo lo contrario, lo lleva a achatar sus horizontes y a conformarse con muy poco. El propósito de Cervantes es destruir, mediante la burla y el disparate, ese género de novelas, para abrir paso a una literatura más compleja, que le ofrezca al lector una verdadera apertura de horizontes.
El principal tópico del barroco que aparece en esta obra, y es omnipresente, es la ambigüedad entre apariencia y realidad ("ser y parecer", la podríamos resumir), ya que todo lo que Quijote cree verdadero no es más que ilusión, producto de su imaginación (no olvidemos que de tanto leer novelas de caballería "se le secó el cerebro", es decir, perdió la cordura)
- Aquí les dejaré un audio puntualizando algunos aspectos de la obra:
Comentarios
Publicar un comentario