Ir al contenido principal

Clase V: El barroco en Quevedo


En esta ocasión leeremos un texto complejo, por eso les pido compromiso con las lecturas y les doy un tiempo prudencial para poder leer y releer el texto (además de revisar el material)

Leeremos "El mundo por de dentro", de Quevedo (publicado en el libro Los sueños, en 1627, en Barcelona, España)

Aquí, el texto completo: "El mundo por de dentro", de Quevedo


- Esta actividad podrán resolverla en grupos de hasta cuatro integrantes (obviamente, trabajando siempre y solo en forma virtual). En el asunto y en el trabajo colocarán el apellido de los integrantes y el curso. Lo enviará sólo uno de los integrantes. Esta actividad la entregarán el viernes 1/5. Teniendo en cuenta el tiempo que tendrán para resolver el trabajo, el espacio especial de consultas y la posibilidad de resolverlo en forma grupal, sepan que espero trabajos completos y realizados con seriedad, sin copiar ni de internet ni de otros compañeros. 

Consignas de trabajo:


1- ¿Crees que este texto se trata de una parodia o una sátira? Fundamenta tu respuesta.

2- ¿Quiénes son los personajes principales y qué crees que representa cada uno? 

3- ¿Qué críticas sociales se plantean en el texto? Enuméralas y explícalas brevemente.

4- ¿Qué tópicos propios del barrocos identificas en la obra?

5- Por último, luego de ver este video, y escuchar con atención la letra de la canción, escribirán un breve texto argumentativo en el cual analicen la relación entre el texto de Quevedo y estos "Hombres de mundo"... ¿están vigentes los tópicos barrocos en la actualidad?


"Hombres de mundo",
Agarrate Catalina 
(Murga uruguaya)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Naturalismo. "En la sangre", de Eugenio Cambaceres, 1887 // Cuentos

NATURALISMO Esto es lo que constituye la novela experimental: poseer el mecanismo de los fenómenos en el hombre, demostrar los resortes de las manifestaciones intelectuales y sensuales como nos los explicará la fisiología, bajo las influencias de la herencia y de las circunstancias ambientales, después de mostrar al hombre vivo en el medio social que él mismo ha producido, que modifica cada día y en el seno del cual manifiesta, a su vez, una transformación continua. Así pues, nos apoyamos en  la fisiología, tomamos al hombre aislado de las manos del fisiólogo para continuar la solución del problema y resolver científicamente la cuestión de saber cómo se comportan los hombres desde que viven en sociedad .(E. Zola) NOVELA: "En la sangre", de Eugenio Cambaceres El Naturalismo en Argentina, puesto en práctica por autores como Eugenio Cambaceres ( En la sangre; Sin rumbo ) durante la generación del 80, si bien tuvo u...

Clase XVII: el género fantástico o un modo de rasgar la noción de realidad / Bibliografía de esta unidad/

Hola a tod@s, espero se encuentren muy bien E n esta clase, abordaremos el último contenido que trabajaremos este año: el género fantástico. Se trata de u n género literario que ustedes ya conocen, dado que en Tercer año lo estudiamos; pero en 5º lo volvemos a revisar, desde una perspectiva más profunda y más crítica. En esta unidad leeremos cuentos, novelas y ensayos, y también trabajaremos con material audiovisual.  Espero que en este último tramo del año este contenido los estimule.  Recuerden que, aquellos estudiantes que durante el año han tenido una continuidad académica, este último período es crucial, por eso los invito a mantener el esfuerzo y el compromiso demostrado hasta ahora. Y en aquellos casos, en que deberán realizar trabajos de integración para recuperar sus caminos de aprendizaje, les pido que por favor estén atentos a las clases de este último tramo (desde la clase 15 en adelante), ya que sólo podrán acreditar la materia quienes concluyan el año estando al ...

Rúbrica de evaluación

Querid@s alumn@s:  Aprovecho para comentarles, como ya sabrán, que dado lo dispuesto desde el Ministerio de Educación, en este período de aislamiento no se evaluará con nota numérica, sino que la evaluación se realizará teniendo en cuenta el progreso y el avance de cada uno de ustedes, en forma global. En adjunto, les comparto esta rúbrica que confeccioné para evaluar todo el proceso. En base a ella, las devoluciones que realizaré de ahora en adelante, serán según la columna de Desempeño académico: "Avanzado" (equivalente a MB o Excelente), "Logrado" (Bien), "En proceso" (regular) y "En inicio". De las otras dos columnas, ustedes mismos podrán llevar un registro. Tengan en cuenta estas equivalencias que les indiqué para llevar un registro de las devoluciones individuales que hice de sus trabajos hasta ahora. Todas las producciones serán consideradas, así como su participación y cumplimiento con las entregas, durante el período que se consigne par...